Para realizar una instalación subterránea de fibra óptica es necesario “abrir” al piso, es decir, realizar una zanja donde se puedan colocar los ductos y cables. Para realizar una zanja se utiliza una máquina conocida como zanjadora; la zanjadora realiza un corte longitudinal con un perfil en forma de “V”. Dependiendo de su órgano de corte (rueda, cadena o arado) variará la profundidad y ancho.
Existen diferentes tipos de zanjadoras:
De rueda: Como su nombre lo indica, consta de una rueda que gira en sentido al desplazamiento, esta rueda cuenta con dientes en su borde conocidos como segmentos; estos segmentos son los que cortan la tierra, en la Figura 1 podemos ver este tipo de zanjadora.
De cadena: Aquí, el órgano de corte es una cadena de eslabones dotados de segmentos como se muestra en la Figura 2, trabaja similar a una motosierra.
Figura 2. Zanjadora tipo cadena con sus segmentos
El sistema de corte de una zanjadora, ya sea de rueda o cadena; gira sobre un punto para colocarse en posición de trabajo, la velocidad con la que gira el mecanismo hace que suba la tierra cortada y quede al lado de la zanjadora.
Los segmentos están construidos con acero de alta dureza para contrarrestar el desgaste; además, son intercambiables, en la Figura 1 se observan estos segmentos en el disco de una zanjadora en buena condición y en la Figura 2 los segmentos de la cadena ya se encuentran dañados.
Las zanjadoras mostradas pueden resultar “sobradas” para la instalación de fibra óptica, recordemos que son máquinas muy grandes que pueden llegar a ser bastante ruidosas y estorbosas para su uso en las calles de una ciudad. Otro punto importante a considerar es que los ductos para fibra tienen un diámetro de una a dos pulgadas, regularmente; por lo que, con una máquina de las ya presentadas probablemente resulte una zanja grande y necesitemos de más recursos para llenarla una vez terminado el trabajo.
Para realizar con más detalle la zanja para instalación subterránea existen las microzanjadoras como la que se observa en la Figura 3. Es compacta, operada por control remoto, genera poco ruido y polvo; su uso es ideal para las ciudades ya que no obstruye el tráfico. Esta zanjadora es la SIDECUT/RT 125 de Marais y posee herramientas de corte intercambiables; puede usar ruedas capaces de hacer un corte con profundidad de 10 a 25 cm o 25 a 45 cm con anchos de 2.5 a 6 cm y 4.5 a 8 cm, respectivamente. Además, puede usar una cadena que realiza cortes con profundidad de 54 a 80 cm con anchos de 10 y 12 cm.
Figura 3. Microzanjadora