Imaginemos que nuestra red requiere un enlace largo que no nos pude proveer la longitud de una bobina de cable o que un enlace se ve afectado y el cable de fibra se rompe o… ¿si necesitamos hacer una derivación? Cuando esto sucede debemos realizar una unión entre fibra y fibra, a este proceso se le llama empalme, si, así como un empalme en un cable eléctrico solo que, en la fibra, se requiere una mayor precisión y equipos especializados para lograrlo.
El empalme por fusión se realiza “soldando” a las fibras ópticas, consiste en la unión permanente de las fibras. Es necesario de un equipo llamado empalmadora, la cual, tendrá dos electrodos que serán los encargados de formar un arco eléctrico y así fundir la fibra hasta unirla. La pérdida o atenuación promedio va de 0.1 hasta 0.5 dB.
Para llevar a cabo este proceso, se necesitan varios materiales como se muestran en la figura 2.
Figura 1. Elementos para un empalme por fusión
Para realizar un empalme por fusión, hay que seguir los pasos:
1. Hay que preparar la fibra óptica, para esto, hay que retirar el revestimiento y recubrimiento de la fibra óptica con ayuda de unas desforradoras.
2. Con una toalla impregnada de alcohol isopropílico, se limpia la fibra recién desforrada.
3. Se corta la fibra óptica “desnuda” con una cortadora de precisión.
4. Con cuidado de no golpear o tocar la fibra cortada, se lleva a la empalmadora.
5. Se inserta la manga de empalme en el extremo que falta y se realizar el mismo procedimiento de preparación, limpieza y corte de fibra.
6. Una vez que la empalmadora hizo la unión de la fibra, se coloca la manga termocontráctil para cubrir el empalme.
7. Se lleva la manga al horno de la empalmadora y se espera a que se contraiga. El empalme está listo.
Empalme mecánico.
Este tipo de empalme se realiza por medio de un dispositivo que lleva el mismo nombre, este mantiene alineadas las fibras y las mantiene unidas con un gel igualador de índice de refracción o con un pegamento. Este empalme es rápido de realizar y no requerimos de mucho equipo para hacerlo, sin embargo, la atenuación presente en el enlace es significativo, ya que puede llegar hasta a 1 dB, por lo que es recomendado en restauraciones. A diferencia del empalme por fusión, el mecánico no es una unión permanente ya que las fibras no se unen completamente, lo único que se busca aquí, es acercar lo más posible ambas fibras.
Figura 2. Empalme mecánico
Para realizar un empalme mecánico, se ocupan las mismas herramientas que en un empalme por fusión sólo que sin la empalmadora ni las mangas termocontráctiles.
Figura 3. Kit para empalme mecánico
El procedimiento para realizar el empalme es el mismo que el de fusión hasta el paso 3, después debemos hacer lo siguiente:
1. Se desforra, limpia y corta la fibra óptica (los mismos pasos de preparación que en el empalme por fusión que vimos anteriormente).
2. Se insertan ambos externos en el empalme mecánico.
3. Se cierra el empalme y unas grapas de presión empujan las fibras hasta juntarlas.
Para proteger nuestros empalmes, se ocupan los cierres de empalme, revisa nuestra próxima entrada para conocer más acerca de este tema.