Además de los multiplexores, demultiplexores, conectores, atenuadores y acopladores hay otros dispositivos que se usan en los enlaces de comunicaciones ópticas. Algunos son elementos que ya conocemos de las comunicaciones inalámbricas y de las comunicaciones guiadas por cobre, tales como; amplificadores, filtros, ecualizadores y aislantes.
Uno de los dispositivos más usados son los jumpers, también conocidos como patch cord son cables de fibra óptica que tienen conector en ambos extremos, contrario a los pigtails. Normalmente se usa en planta interna para redes de FTTx, MAN, LAN y CATV, pueden ser simplex, dúplex o unitubo y tienen la ventaja de poder combinar los conectores de los extremos, así como elegir el tipo de fibra necesario. En la Figura 1 se encuentran algunos jumpers.
Figura 1. Jumpers
Otro elemento es el pigtail, un cable de fibra óptica con un extremo listo para conectarse y el otro extremo está sin terminar, es decir; no tiene conector, lo que nos permite integrarlo a los cables de fibra óptica por medio de un empalme. Los pigtails son usados en equipos de gestión de fibra óptica como terminales, cierres de empalme o distribuidores ópticos, en la Figura 2 podemos ver uno ejemplo de pigtail unitubo de 6 hilos, aunque al igual que los jumpers los puedes encontrar en simplex y dúplex.
Figura 2. Pigtail
El splitter, también conocido como divisor óptico y que podemos ver en la Figura 3; es un elemento pasivo con una entrada y “n” salidas, por lo que permiten conexiones punto a multipunto, tal vez te recuerde al multiplexor, pero el splitter no es selectivo en longitud de onda y su función es compartir la potencia óptica entre sus puertos de salida sin amplificación, conmutación u otra modulación a la señal. Los más comunes son de 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128 salidas, aunque mientras más salidas se tengan mayor será la atenuación.
Los puedes encontrar ya sea conectorizados, es decir, que tanto entrada como salida van a tener conectores, como sin conectorizar (sin conectores en los extremos) o bien, con conectores solo en la entrada o solo conectores en la salida.
Este elemento es muy utilizado en las redes PON, GPON o FTTx con conectores SC pulido APC, ya que es justo ahí donde se necesitan hacer muchas particiones de la señal.
Figura 3. Splitter
En Icoptiks, existe un portal que te permite configurar tu jumper o pigtail ideal según tus necesidades y obtener una cotización de los cables que necesites.