Para poder establecer comunicación debemos crear enlaces que pueden ser de fibra óptica o inalámbricos, así vamos formando redes. El término de redes también aplica cuando creamos una conexión entre varias computadoras para que se comuniquen entre ellas y no necesariamente debe ser der de fibra óptica. Una red empresarial, por ejemplo; permite a los miembros de la compañía comunicarse entre sí, pero además, da pie a la comunicación con sus socios y clientes. Para el funcionamiento de una red necesitaremos de dos equipos básicamente: switches y routers, en esta entrada del blog Incom hablaremos de los switches.
Los switches son dispositivos creados para atender el rendimiento de la red, pueden agregar mayor ancho de banda y acelerar la salida de la información (que se envía en forma de “paquetes”) ya que el switch funciona como un “regulador” de “paquetes”, según el tipo y configuración puede detectar la ruta más óptima en la red para poder enviar la información; conectan computadoras, impresoras, servidores, entre otros.
Existen dos tipos de switches, unos son los no administrados, lo que significa que no podemos hacer cambios en su configuración y funcionarán de manera automática; el otro tipo de switches son los administrados que, permiten hacer cambios y programarlos a funcionar bajo ciertos protocolos según convenga para la red en la que se implementen.
Adicionalmente, existen switches de uso doméstico que se pueden montar fácilmente en un escritorio; se usan en redes empresariales pequeñas o redes domésticas y son no administrados, su configuración se realiza en automático por configuración Ethernet, en la Figura 1 podemos ver un Switch de este tipo, en la Figura 2 podemos ver un Switch de montaje en Rack que son para redes un poco más grandes donde la infraestructura cambia y es necesario contar con equipo más robusto según las necesidades de la red.
Figura 1. Switch de escritorio con 8 puertos.
El éxito de una red dependerá de un buen diseño y de la interacción de los usuarios con la red pues los usuarios juzgarán el desempeño por la velocidad y confiabilidad, existe una regla llamada 80/20 donde el 80% del tráfico de una red permanece local y dependerá del switch. En Incom contamos con switches ideales para las soluciones de micro, medianas y pequeñas empresas, contáctanos para más información y asesoramiento.