En entradas anteriores hemos hablado de la importancia de la seguridad, la identificación de nuestras redes y de cómo podemos localizar servicios existentes para evitar dañarlos, en esta entrada hablaremos específicamente de un equipo conocido como GPR (Ground Penetrating Radar) por sus siglas en inglés o Georadar.
El georadar, es un equipo localizador; físicamente su apariencia puede recordarnos a la de una podadora, normalmente son ligeros y fáciles de operar; en la Figura 1 podemos observar el georadar de la marca Radiodetection.
Para poder localizar objetos utiliza antenas, puede ser una, dos o incluso 4. El equipo mostrado en la Figura 1 posee dos antenas, una actúa como transmisora y la otra como receptora. Las antenas se encuentran en la plancha inferior que se señala dentro del rectángulo rojo. La antena transmisora envía una señal al suelo, esta señal viaja por el subsuelo y al encontrarse con algún objeto esta señal se refleja y la antena receptora la capta, en la Figura 2 y 3 podemos observar el funcionamiento del equipo.
Por el ir y venir de la señal, el georadar es capaz de dar un aproximado de la profundidad a la cual se encuentra el objeto localizado, adicionalmente; el equipo posee un odómetro, en este caso marcado con un recuadro amarillo, que nos indica la distancia a la cual se encuentra el objeto desde nuestro punto cero de inicio.
Dependerá de las características de las antenas la profundidad que podremos visualizar, en la Figura 4 podemos observar los resultados que ofrece el georadar RD1500. Como un valor agregado, este georadar tiene un GPS externo que se enlaza con los satélites de posicionamiento global para poder dar la ubicación de donde se realizó el estudio.
Como podemos ver, este equipo es muy útil para ubicar tuberías y no sólo eso, si no también tapas enterradas u ocultas, cavidades, concreto armado e incluso rocas muy grandes; la interpretación de los resultados debe realizarse por un especialista, en INCOM tenemos a tu disposición la renta o venta de este equipo así como un equipo de especialistas que te asesorarán en este tipo de detecciones.