En ocasiones al comprar equipo nuevo como un router o switch viene un cable de red pero suelen ser cortos y tenemos comprar un patch cord que cumpla los requisitos de nuestra instalación pero ¿y si no encontramos un cable lo suficientemente largo? La solución es hacerlo nosotros mismos y es más fácil de lo que parece, sin embargo necesitamos la herramienta adecuada.
Además de necesitar el cable, la desforradora, la pinza crimpadora o “ponchadora” y los conectores existe un equipo de medición que nos es de mucha ayuda, se trata del probador o verificador de cable también conocido como tester de cables de red, en la Figura 1 se encuentra este equipo.
Usarlo es muy sencillo, sólo debemos colocar cada conector del cable en el puerto correspondiente y encenderlo; los leds comenzarán a alumbrarse y deberás observar que se enciendan todas las luces; en caso de que no se enciendan todas eso indicará que el cable no está bien conectorizado y tendrás que hacerlo nuevamente.
Existen kits para herramientas de cobre como el que se muestra en la Figura 2 (a); también existen unas pinzas que ya traen incluido el tester, ¡todo un ahorro de herramienta!; son prácticas y podrás hacer la revisión en cuanto termines de hacer el patch cord, estas podemos observarlas en la Figura 2 (b), mientras que en la Figura 3 se encuentra un verificador de cables de red, de USB y BNC.