Brevemente, es la conexión de objetos o dispositivos a internet, actuando de manera inteligente y sensorial.
Internet de las cosas
Ejemplo: Tenemos un despertador programado a las 6 am, pero durante la madrugada ocurren eventos que nos retrasarían en nuestro traslado de la mañana, por lo que el despertador anticipa 20 minutos la alarma para vencer ese contratiempo. A su vez la cafetera sabe que nos vamos a despertar más temprano de lo habitual por lo que automáticamente se programa sola para preparar el café.
Otro ejemplo lo encontramos en la agricultura, gracias al internet de las cosas podemos automatizar el riego en los cultivos de maíz, trigo, etc. Con ayuda de sensores que nos indiquen el nivel de humedad en la tierra y la adquisición de esta información tenemos mejor control en el sistema de riego.
¿Qué es internet?
Es el sistema de red capaz de conectar personas más grande y más desarrollado de todo el mundo.
Internet
¿Qué clases de objetos componen el internet de las cosas?
Básicamente cualquier objeto o de ahora en adelante “Dispositivo inteligente” puede ser conectado a internet, como cafeteras, automóviles, refrigeradores, entre otros.
Los dispositivos inteligentes u objetos tienen una gran peculiaridad que los distingue de los objetos comunes y es que cuentan con sensores, circuitos integrados y conectividad que les permite recolectar e intercambiar datos entre ellos o con internet.
Dispositivos inteligentes
Un objeto debe de cumplir lo siguiente para denominarlo dispositivo inteligente:
• Funciones de monitoreo
• Funciones de control
• Funciones de optimización
• Funciones de automatización
El internet de las cosas se compone de dos elementos fundamentales:
• Hardware
• Software
La función del hardware dentro del IoT es la de hacer a los objetos dispositivos inteligentes a base de circuitos integrados y sensores, que recaben información del medio y puedan enviar esa información a internet o entre ellos.
Por otro lado, el software cumple la función de visualizar la información de los dispositivos y tomar decisiones con esa información.
Hardware y software
El internet de las cosas se queda en nuestras vidas para facilitar la vida del ser humano, también ha ayudado a revolucionar la industria, el hogar y hacer ciudades más inteligentes.