Wi-Fi es un término que a menudo se usa, pero ¿Qué significa?
A continuación, te contaremos acerca de este concepto.
¿Qué es Wi-Fi?
Wi-Fi o WiFi es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica (que se usa comúnmente para redes inalámbricas de área local y acceso a Internet) de dispositivos electrónicos, tales como computadoras (portátiles y de escritorio), consolas de juegos, dispositivos inteligentes (teléfonos, televisiones, electrodomésticos, automóviles, impresoras, videocámaras, relojes, entre otros), para el intercambio de información entre sí, creando así una red, y todo esto mediante el uso de ondas de radio.
Wi-Fi no es un acrónimo; es una marca comercial de la organización Wi-Fi Alliance, que restringe el uso del término Wi-Fi Certified a los productos que completan con éxito las pruebas de certificación de interoperabilidad.
El WiFi utiliza frecuencias de radio u ondas de radio para comunicarse entre dispositivos; las frecuencias se miden en gigahercios (GHz). WiFi utiliza las bandas de frecuencia de 2.4 GHz o 5 GHz. Actualmente, existen dispositivos, como lo son los enrutadores, de doble banda que te permiten elegir qué frecuencia quieres usar para tu red WiFi. La diferencia entre estas frecuencias es el rango y el ancho de banda que proporcionan. La frecuencia de 2,4 GHz proporciona mayor cobertura WiFi, pero con velocidades más lentas. Por el contrario, los 5 GHz transmiten datos a una velocidad más rápida, pero con menor rango de cobertura.
Para que sea posible que los dispositivos inalámbricos se comuniquen entre sí, debe haber un conjunto de estándares. WiFi está clasificada bajo los estándares IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) 802.11. WiFi Alliance ha certificado los estándares IEEE: una organización sin fines de lucro creada para certificar productos IEEE 802.11 y promoverlos como estándares de LAN inalámbrica.
Hay una variedad de categorías estándar WiFi: 802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac y 802.11ax. Estos diferentes estándares IEEE representan diferentes velocidades, frecuencias de GHz, ancho de banda y rangos interiores que utilizan los dispositivos inalámbricos para acceder a Internet. La última y mejor versión WiFi es WiFi 6, basada en el estándar IEEE 802.11ax. Es significativamente más rápido que las otras versiones.
La conectividad a Internet mediante WIFI puede ser a través de un enrutador inalámbrico. Este permite que sus dispositivos compatibles con Wi-Fi interactúen con Internet.