Ahora que ya conocemos que es un switch y que nos ayuda principalmente, a atender el rendimiento de una red es momento de aprender sobre su compañero; aquel dispositivo que interconecta los computadores en la red, estamos hablando de un router.
Un router, como su nombre lo indica “rutea” o mejor dicho, encamina las redes de ordenadores, además; implementan “puertas” que dan acceso a internet. En una red empresarial, por ejemplo, el router permite que todos los dispositivos; impresoras, computadoras, teléfonos, etc. Puedan acceder a internet al mismo tiempo sin la obligación de usar un modem. Un modem sirve para conectarnos a internet cuando solo tenemos un ordenador y en la actualidad, la mayoría de los dispositivos que tenemos en casa tienen implementado el router y modem en un solo equipo, para sí conectarnos fácilmente a nuestro proveedor de internet.
El router, tiene dos direcciones IP; una de ellas es pública que nos conecta con el proveedor de servicios y otra es privada, la cual nos conecta con nuestra red. Las dirección pública puede ser estática (nunca cambian) o dinámica (cambian aleatoriamente según configuraciones del proveedor). Dado que el router es nuestra puerta a internet deben tener un sistema de alta seguridad para evitar ataques o robos de información. En la Figura 1 se muestra un ejemplo de conexión de una red con un router.