Una red óptica pasiva (PON, por sus siglas en inglés), es una red de fibra óptica para la transmisión y recepción (bidireccional) de datos, en la que se emplea una topología de punto a multipunto, es decir, existe un transmisor principal y múltiples receptores finales, como se puede observar en la siguiente ilustración.
Red PON
El termino pasivo, es referente a la ausencia de elementos activos (como puede ser un repetidor o divisor) entre el transmisor y receptor. Debido a la utilización de fibra óptica en este tipo de redes, existen dispositivos diseñados para estas, por un lado, se encuentra el transmisor denominado OLT (Terminal de línea óptica) y el receptor llamado ONT/ONU (Unidad óptica de red), ambos dispositivos permiten la conversión de señales ópticas a señales eléctricas y viceversa.
Los componentes principales de una red PON son la OLT, ODN y la ONU u ONT.
La red de distribución óptica (ODN) proporciona el medio de transmisión óptica desde la OLT hacia los usuarios y viceversa. Utiliza componentes ópticos pasivos como son la fibra óptica, empalmes, conectores y divisores (splitter).
Componentes de una red PON