Antes, durante y después de la instalación de un cable de fibra se recomienda realizar las siguientes pruebas para detectar a tiempo cualquier fallo en la red. Básicamente hay 4 fases:
1. Inspección visual
La prueba de inspección visual consiste en revisar los carretes una vez que están en nuestras manos. Los carretes deben de estar colocados sobre sus lados rodantes, no se apilan sobre sus bases. Si se observa algún daño físico, se recomienda apartar esos carretes para una revisión más detallada.
2. Prueba preinstalación
La prueba de preinstalación consiste en hacer una revisión de las bobinas con un OTDR. Esta prueba nos permite comprobar posibles daños o rupturas ocasionados durante el envío o manejo de material.
3. Prueba de instalación
Posteriormente, en la prueba de instalación; la cual se recomienda hacer en dos partes usando nuestro OTDR. Antes de hacer las fusiones o empalmes de fibra ya que de esta manera se puede verificar que no se tengan daños durante la instalación (ya sea por la tensión, jalado o soplado de la fibra) y después de haber hecho las fusiones.
4. Prueba de aceptación final
Finalmente, para la última prueba de aceptación se hace de nuevo una revisión con el OTDR de punta a punta y comparar estos resultados con la prueba de preinstalación. Esto nos permitirá conocer los detalles de la red y las pérdidas totales; así como establecer un programa de prueba continua.
No olvides que en Incom contamos con asesoría técnica y todo lo necesario para tus proyectos.