Las cucharas de albañil son una herramienta usada para preparar una mezcla, transferir la misma, ayuda en la colocación de ladrillos y terminación de acabados en algunos casos. Por lo que es indispensable conocer cada uno y el tipo de aplicación recomendada para elegir la más adecuada.
En la Imagen 1, se puede observar una cuchara y las partes que la componen. En la Imagen 2 los tipos y aplicaciones recomendadas.
Imagen 1. Partes de una cuchara de albañil
• Vástago: una de las partes más importantes, es la unión del vástago a la hoja ya que determina el tipo principal de cuchara. Si se trata de una sola pieza se le denomina forjada; por el contrario, si están unidas por medio de soldadura a la cuchara se le denomina soldada.
• Mango: dependiendo del ángulo de fijación del vástago, es más o menos inclinado para un mejor agarre. Puede ser de madera, fibra, plástico, cuero, material compuesto u otros materiales antideslizantes.
• Férula: solo presente en los mangos de madera, su función es evitar que el mango se quiebre por la presión ejercida durante el uso.
• Hoja: es la parte más importante de la herramienta y presenta diversas longitudes y formas, conocidas en el mercado mexicano como Philadelphia, Guadalajara, Mérida y tipo yesera.
• Punta: puede ser ligeramente redondeada, redonda, triangular o recta.
• Talón: es la parte posterior de la hoja y puede ser recta, redondeada o romboidal. Las formas redondeadas permiten sostener mayor cantidad de mortero.
Imagen 2. Tipos de cucharas y aplicaciones
Recuerda que en Incom tenemos los insumos ideales para tus redes y proyectos de construcción.