Un cautín es un instrumento que nos permite soldar diferentes puntos de unión en los equipos electrónicos.
Dependiendo del circuito en el que se trabajara, se debe de elegir un cautín apropiado.
Cautín tipo lápiz
Este tipo de cautín es el más común, los puedes encontrar en potencias que van desde los 20 a los 60 watts, es el adecuado para trabajar en circuitos con componentes delicados como circuitos integrados y componentes de montaje superficial.
Cautín tipo pistola
Este cautín nos ofrece grandes potencias de calor de más de 80 watts, se utiliza en áreas donde se encuentran componentes con terminales gruesas tales como transformadores, terminales de conexión.
Estación de soldadura
La estación de soldadura es una herramienta que nos permite tener mayor precisión de temperatura al momento de soldar, cuenta con un control inteligente que nos permite seleccionar la temperatura que deberá de tener el cautín, es muy utilizada para trabajos de mayor precisión al momento de soldar componentes.
Existen dos tipos de estaciones de soldadura, las que tienen un control digital de temperatura y las que cuentan con un control analógico, siendo las de control digital más precisas.
Estación de calor
Es un tipo de soldador en donde se utiliza el aire caliente para derretir la soldadura de los componentes electrónicos, es utilizada principalmente para soldar y desoldar componentes de montaje superficial y al igual que la estación de soldadura, cuenta con un sistema de control de temperatura que puede limitar la temperatura del aire, también puede ser analógica o digital.