Existen diferentes estilos de escaleras, cada una de ellas nos ayuda a realizar un mejor trabajo según nuestras necesidades; pero no sólo es escoger el estilo si no también la longitud, su desempeño y el material. En esta entrada del blog te contaremos más sobre la información que necesitas para seleccionar la escalera adecuada.
Altura
Para que la escalera no nos quede pequeña o muy grande debemos tener idea de la altura para la cual la vamos a necesitar. Además, la altura es uno de los mayores riesgos si no se piensa adecuadamente. En la siguiente tabla se encuentran algunas medidas de escaleras y la altura máxima que podemos alcanzar, considerando una persona con una altura de 1.65 metros con alcance de vertical de 30 centímetros.
Figura 1. Altura de una escalera
Recuerda que la altura máxima permitida para subir a una escalera es 2 escalones antes del tope, más arriba podrías perder el balance y caer.
Capacidad
Las están diseñadas y construidas para resguardar tu seguridad hasta cierto peso. El peso máximo en algunas escaleras es de 375 libras, unos 170 kilogramos; este peso considerando al operador, sus herramientas, materiales, etc. En la tabla dos puedes ver un ejemplo de los pesos aproximados de los objetos que comúnmente subimos a una escalera.
Material
Hay escaleras hechas con fibra de vidrio, estas son las adecuadas para trabajar en ambientes eléctricos ya que no conducen la electricidad. Otras están hechas de aluminio, que; son más livianas pero no podemos usarlas en ambientes eléctricos.