Las siglas HTTP son el acrónimo de “Hypertex Transfer Protocol”, es un protocolo de comunicación que permite la transferencia de información por internet.
El protocolo HTTP fue desarrollado por la World Wide Web Consortion y la Internet Engineering Task Force. Se finalizó en 1999 y el objetivo fue definir y poder estandarizar la sintaxis y la semántica de los intercambios de información que se llevan a cabo entre los distintos equipos que componen una red.
El protocolo HTTP ha tenido diferentes versiones, a continuación, las enunciaremos:
• HTTP/0.9: Fue la primera versión del protocolo de comunicación, esta versión no utiliza cabeceras HTTP por lo que solo podían transferirse archivos en HTML.
• HTTP/1.0: Es una versión mucho mas flexible que la anterior tanto para navegadores como para los servidores WEB. Permite los métodos de petición GET, HEAD y POST, hoy en día es utilizado en algunos servidores proxy.
• HTTP/1.1: Publicada en 1997, es una versión mejorada a las anteriores, se pueden realizar múltiples peticiones a la vez por parte de un cliente, la conexión puede ser reutilizada y se añadieron mejoras en la gestión de caché.
• HTTP/2: Esta versión incluye compresión, necesita menos recursos, lo que implica una mejor latencia, el servidor puede responder a varias peticiones al mismo tiempo.
La versión HTTP/1.1 sigue siendo las mas utilizada a nivel mundial, aunque sea un protocolo demasiado vulnerable. Sin embargo, en la actualidad solo determinados sitios web continúan facilitando el intercambio de información de este protocolo.
Actualmente hacemos muchas operaciones en internet, empleamos el uso de paginas web para dicho fin, agendar citas médicas, operaciones bancarias. Algo que no era tan común hace muchos años. Este protocolo de comunicación vino a mejorar todo eso.
No olvides entrar a https://www.incom.mx/ donde podrás encontrar asesoría técnica y todo lo necesario para tus proyectos.