Los “códigos de respuesta rápida” (Quick Response Code) llegan como una evolución de los códigos de barra y con la finalidad de aumentar la cantidad de información y posibilidades de uso.
Fueron creados en Japón por una subsidiaria de Toyota, Denso Wave en 1994 y se extendieron con rapidez en el país asiático.
En junio del 2000 se aprobó el estándar internacional ISO que hoy se usa masivamente en todo el mundo hasta convertirse en el código 2D más popular.
La estructura general de un código QR es una matriz bidimensional de módulos de dos colores contrastados, en principios blancos y negros. Hay varias versiones de códigos QR según la cantidad de módulos que forman la matriz, van desde la versión 1 matriz de 21 x 21 módulos hasta la versión 10 con 177 x 177 módulos.
Una característica de los códigos QR es que no es imprescindible que lo formen módulos blancos y negros, también admite una cierta personalización con otros colores.
Usos:
Los códigos QR los podemos encontrar en:
• Comercio electrónico
• Para uso informativo
• Medicina
• Generador de códigos para navegación WEB
• Códigos QR personalizados
• Códigos QR para transporte publico
El primer uso fue en Japón para registrar los repuestos en fábricas de automóviles y hoy se usan masivamente en todo tipo de industrias para gestión del inventario.
El uso del código QR se popularizo durante la pandemia, debido a los contagios era más fácil escanear el código para conocer la información deseada.
Para más información del sector, visita nuestro blog, así como las infografías que tenemos para ti. Descubre en Incom más contenido de telecomunicaciones.