En entradas anteriores conocimos los grados de protección IP, los cuales se refieren a los niveles de protección contra ingreso de partículas o líquidos en contenedores que usualmente resguardan equipos de telecomunicaciones, eléctricos o electrónicos. En esta entrada conoceremos sobre el sistema de clasificación NEMA.
La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos o NEMA como se conoce en inglés, es la asociación de fabricantes estadounidenses de equipos eléctricos. Las normas bajo las cuales fabrican sus productos se basan en normas para Estados Unidos y Canadá. De ahí se desprende la clasificación NEMA, la cual es más completa que la IP pues incluso considera la protección contra la corrosión.
Actualmente existen 14 clasificaciones de NEMA:
NEMA 1:
Protección contra el polvo, luz, y salpicaduras indirectas. No es hermético al polvo, pero evita el contacto con partes bajo tensión. Es utilizado en interiores y bajo condiciones atmosféricas normales.
NEMA 2:
Parecida a la uno, pero con escudos de goteo. Se utiliza en casos donde la condensación puede ser grave (como en las salas de refrigeración y lavanderías).
NEMA 3 y 3S:
Protege contra los peligros meteorológicos como la lluvia y el granizo; es utilizado al aire libre.
NEMA 3R:
Proporciona protección contra la lluvia y la formación de hielo.
NEMA 4 y 4x:
Debe excluir por lo menos 65 GPM de agua desde 1 boquilla, emitido desde una distancia no inferior a 10 pies.
NEMA 5:
Puede soportar salpicaduras ligeras, pero no puede sumergirse.
NEMA 6 y 6P:
Es sumergible en agua. En el caso de 6P se puede sumergir durante un período de tiempo más prolongado.
NEMA 7:
Para uso en interiores en los grupos de clase I A, B, C y D entornos como se define en el Código Eléctrico Nacional (NEC). Están construidos para ubicaciones peligrosas, por lo que es a prueba de explosiones.
NEMA 8:
Para el uso de interior y al aire libre en lugares clasificados como Clase I Grupos A, B, C y D como se define en la NEC. Ofrecen la misma protección que un NEMA 7, pero se pueden usar en ubicaciones peligrosas tanto en interiores como en exteriores.
NEMA 9:
Para el uso de interior y exterior en lugares clasificados como Clase II Grupos E, F o G como se define en la NEC. Debe ser a prueba de ignición por polvo.
NEMA 10:
Cumple con los requisitos de la Administración de Seguridad y salud, 30 CFR parte 18 (1978).
NEMA 11:
Protege contra los efectos corrosivos de líquidos y gases. Cumple con las pruebas de goteo y la resistencia a la corrosión.
NEMA 12 y 12 K:
Diseñado para uso en interiores, proporciona una cierta protección contra el polvo, caída de suciedad y el goteo de líquidos no corrosivos.
NEMA 13:
Se utiliza principalmente para proporcionar una protección contra el polvo, goteos de agua, aceite y refrigerantes no corrosivos. Cumple con óxido y pruebas de diseño de resistencia exclusión del petróleo.
Para usar la protección adecuada debemos conocer en entorno donde se realizarán las instalaciones eléctricas o de telecomunicaciones. A continuación, también te mostramos algunas de las equivalencias entre IP y NEMA.
Hay diversas opciones al momento de elegir las condiciones que deben cumplir los gabinetes, cajas de empalme y otros dispositivos donde resguardemos las conexiones; recuerda siempre revisar fichas técnicas e información de los fabricantes. No olvides seguir nuestro blog donde encontrarás información de interés y noticias.