Un cople es el accesorio que nos ayuda a unir dos ductos de polietileno, empleado en soluciones subterráneas para fibra óptica.
¿Sabías que existen diferentes tipos de coples? Los cuales se utilizan principalmente en instalaciones subterráneas como fibra óptica, eléctricas, entre otras.
Tipos de cople:
• Cople aluminio roscado
• Cople plástico roscado
• Cople de plástico para microducto
• Cople de plástico Split
El uso de un buen cople ayuda a prevenir la separación de dos ductos, ya sea que se utilicen en soluciones de jalado de fibra o soplado de fibra.
Unión de dos ductos por medio de un cople
Cople de aluminio roscado
Cople de aluminio roscado
Los coples de aluminio tienen la ventaja de ser duraderos al medio ambiente, tener una buena hermeticidad y presurización en soluciones de soplado de fibra.
La característica principal de estos coples es que tienen un tipo de rosca encontrada al centro, esto ayuda a que los ductos se acoplen por igual al cople.
Otra ventaja que tienen es que puedes quitarlos y ponerlos las veces que sean necesarias, por ser de aluminio la cuerda resiste más.
La desventaja es que tienen un alto costo.
Cople de plástico roscado
Cople de plástico roscado
Los coples de plástico también cuentan con un tipo de rosca encontrada al centro, como ventaja es que tienen una buena hermeticidad y presurización. Este tipo de coples tienen protección para rayos UV y al medio ambiente.
Como desventaja se encuentra que se pueden reutilizar un mínimo de veces, ya que la cuerda con la que cuentan está hecha de plástico y por el desgaste de quitar y poner dificulta el acoplamiento con los ductos.
Cople de plástico para microductos
Cople de plástico para microductos
Este tipo de cople se emplea para la unión de dos microductos, a diferencia de un cople con rosca, el cople para microducto cuenta con acoplamiento rápido o de tipo racor.
Tiene una buena hermeticidad y presurización una vez unido al microducto.
Bastante resistente a la intemperie y utilizado en soluciones de soplado de fibra óptica.
Cople de plástico split
Cople de plástico split
Este tipo de cople consiste en dos mitades que abrazan ambos ductos, las mitades se unen y se fijan con tornillos.
Cople split a la mitad
El uso de este tipo de coples es muy rápido, se utiliza un desarmador de cajón para apretar los tornillos o un atornillador de impacto.
Implementado en ductos subterráneos y aéreos, sin embargo, muy propensos a sufrir fugas en la implementación de un sistema de soplado para fibra óptica, además de tener poca hermeticidad.
A veces requiere el uso de cinta fusionable para un mejor moldeo del ducto en el cople.